Ciclo de Conciertos Jardín de Santos 2016

| 13 julio, 2016

Conciertos

El Ayuntamiento de Penáguila organiza junto con el patrocinio del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Alicante, el Ciclo de Conciertos del Jardín de Santos de la anulidad 2016. El presente ciclo se estructurará en tres conciertos que tendrán lugar el 23 de julio, el 13 y 19 de agosto a las 20:30 horas en le Jardín de Santos, siendo la entrada libre. Desde el Ayuntamiento de Penáguila queremos agradecer a la Excma. Diputación de Alicante y al diputado de Cultura D. César Augusto Asencio Adsuar su implicación en la difusión de la Cultura en la localidad de Penáguila, así como al diputado de Medio Ambiente D. Javier Sendra Mengual por su contribución en la buena conservación del espacio botánico del Jardín de Santos.

 

 

PROGRAMACIÓN

Sábado 23 de Julio de 2016 20:30h: Cuarteto Lucentum

Programa:

ANTONIO VIVALDI (1648-1741)

 

Concerto grosso op. 3 nº 11 RV565 en re menor, de “L’estro Amonico”

-Allegro-Adagio e Spiccato-Allegro

-Largo e Spiccato

-Allegro

 

“Las Cuatro Estaciones”

Conciertos para violín y orquesta op.8 Nr.1-4 de “Il cimento dell’armonía e della invenzione”

La Primavera

Concierto Op.8 Nr.1, RV269 en Mi Mayor

-Allegro

-Largo

-Allegro

El Verano

Concierto Op.8 Nr.2, RV315 en sol menor

-Allegro non molto – Allegro e tutto sopra il canto

-Adagio

-Presto

El Otoño

Concierto Op.8 Nr.3, RV293 en Fa Mayor

-Allegro

-Adagio molto

-Allegro

El Invierno

Concierto Op.8 Nr.4, RV297 en fa menor

-Allegro non molto

-Lartgo  

-Allegro

 

Sábado 13 de agosto de 2016 20:30h: IMC&FA Chamber Players con Bruno Lucas

Programa:

-Beethoven, octeto en Mib M Op.103

El octeto Op.103 está formado por cuatro movimientos:I. Allegro. II. Andante. III.Menuetto. IV. Presto. Beethoven compuso este Octeto para instrumentos de viento madera (dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots) en Mi bemol mayor en el año 1792, poco tiempo después de partir de su ciudad natal, Bonn, hacia Viena. La pieza fue escrita para ser interpretada por el conjunto virtuoso de vientos del Príncipe Maximilian Franz.Esta obra forma parte de la que se conoce como “tercera época” dentro de la vida del autor.
No se guarda demasiada información sobre esta obra, pero sabemos que en el año 1795, Beethoven decidió  volver a trabajar en ella y expandirla, creando así el que sería su primer cuarteto para cuerdas.

-Mozart, serenata para vientos No.12 en do m:

La Serenata n.º 12 para instrumentos de viento en do menor, K. 388/384a, conocida como «Nachtmusik», fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 o 1783.
La obra está escrita para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagotes, y consta de cuatro movimientos: I. Allegro. II. Andante. III. Menuetto in canone. IV. Allegro.
Para los compositores clásicos como Mozart, dicho género (serenata) no era algo realmente serio. Se trataba de música compuesta para una celebración social generalmente llevada a cabo fuera de recintos cerrados. Más que música para ser escuchada era música de fondo muy apropiada para una escena en una terraza o jardín en un palacio cortesano con miembros de la nobleza comiendo o conversando.Después de 1781, Mozart compuso obras tituladas “serenatas” con un carácter más próximo al de una serenata ligera. Fruto de esta idea es la Serenata n.º 12, una obra única de la cual se tiene muy poca información. No se conservan documentos que revelen la razón por la cual Mozart escogió un género trivial por naturaleza para componer una obra de gran elaboración. En cuatro movimientos, introduce gestos atípicos como la tonalidad menor en el primer movimiento y procedimientos complejos, entre ellos el contrapunto en el tercer movimiento.

 

Viernes 19 de Agosto de 2016 20:30h: Cuarteto Almus

 Programa:

-Cuarteto en Mi b Mayor, Opus 64 nº6 Hob.III:64 F. J. Hayden
(1732-1809)

Allegretto
Andante
Menuetto. Allegretto
Finale. Presto

Fechado en 1790 al igual que los del resto de la serie, y posterior en número al célebre “La alondra”, el cuarteto Opus 64 nº 6 en Mi b M de Franz Joseph Haydn también comparte con ellos el sobrenombre de “Tost”, ya que el que fuera violinista y más tarde comerciante de origen húngaro Johann Tost aparece como dedicatario de los mismos. De sus movimientos se puede destacar el tema inicial del 1º, quizá uno de los más memorables de Haydn,  así como el sorprendente episodio central en modo minore del 2º, con un fuerte carácter dramático, así como el aire encantador con reminiscencias de ländler (danza folclórica muy popular en Austria) del Trío del 3º Minuetto, o los recursos musicales de intención humorística con que concluye el 4º, buen humor por otra parte genuinamente haydiniano que, bien es cierto, impregna la obra en su totalidad.

 

Serenata, Opus 87 J. Turina (1882-1949)

  El estreno de la Serenata Opus 87 de Joaquín Turina tuvo lugar en Madrid, en su versión para orquesta de cuerda, el 20 de noviembre de 1943. Al decir del propio compositor fue escrita “con objeto de que formase pareja con La Oración del Torero, exactamente lo mismo que si se tratase de dos candelabros o dos jarrones”. En un solo movimiento, y con una forma musical más elaborada de lo que en Turina es usual, constituye una de las páginas (injustamente) menos interpretadas de su autor, quizá debido al contenido más “abstracto” que presenta, alejado de los elementos descriptivos o poemáticos tan habituales en él, aunque netamente españolista sin embargo.

Cuarteto nº 10, Opus 51 B. 92 “Eslavo” A. Dvorák (1841-1904)

Allegro ma non troppo
Dumka (Elegía): Andante con moto. Vivace
Romanze: Andante con moto
Finale. Allegro assai

Antonin Dvorák escribió en 1879 su cuarteto nº 10 Opus 51 a petición de Jean Becker, primer violín del Cuarteto Florentin, e inspirándose en melodías y danzas populares que con posterioridad le han valido al mismo el sobrenombre de “Eslavo”, una justificación más de que comúnmente se adscriba su autor al movimiento conocido como Nacionalismo musical. A través de la polka que nos parece escuchar en el segundo tema del Allegro non troppo inicial, pasando por la Dumka (meditación elegíaca) alternativamente nostálgica y danzante en forma de furiant del 2º Andante, hasta el breve 3º,  una íntima Romanza llena de calor y delicadeza, y el Allegro assai final, una skocna saltarina típicamente bohemia, Dvorák nos muestra en esta maravillosa obra un mosaico colorista con el que nos hace recorrer, a través de temas y motivos originales, una buena parte de la música popular de su patria.

Category: Eventos

Los comentarios están cerrados.