Sociedad Musical Cultural Penàguila

SOCIEDAD MUSICAL CULTURAL DE PENÀGUILA

C/ Terrat del Pobres, s/n, Tlf.: 616 13 82 36
e-mail: musicapenaguila@yahoo.es
03815 Penàguila
Alicante

La Sociedad Musical Cultural de Penàguila, fue creada según referencias de personas mayores del pueblo o vinculadas a la localidad por los años 1860/1870. Aunque no hay documentación que pueda acreditarla fecha exacta de su creación, sí que es cierto, y queda demostrado con documentos, que en el año 1910 se hace referencia de la existencia de la banda de música.

Desde su creación, ha tenido períodos muy variables, por lo que respecta al número de componentes, ahora bien, es cierto que nunca ha dejado de existir banda de música en el  pueblo, gracias entre otras cosas, al relevo generacional de padres a hijos o familiares que han seguido la tradición musical.

La Sociedad Musical Cultural de Penàguila, cuenta en la actualidad con un plantel de 32 músicos y 10 educandos, que tienen a su disposición la escuela de música no reglada que la misma sociedad ha creado. En la escuela de música, se imparten clases de lenguaje musical y especialidades instrumentales dos días a la semana. La escuela está dirigida por el maestro de la banda de música, Dº. Francisco Valor Llorens, ayudado en las clases por Dº. Juan José Gisbert Domenech.

La Sociedad Musical Cultural de Penàguila, a lo largo de su historia ha tenido además del director actual, Dº. Francisco Valor Llorens, otros directores como, recordando algunos de ellos, Francisco Carchano Carnero, José Sapena, el tío Joaquin San Roque, Enrique Bonete, todos tres hijos del pueblo y Dº. José Sapena, que llega a ser director de la Banda Municipal de Jaén (Andalucía). Dº. Enrique Bonete, fue director de la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla), Dº. José Almería, músico alcoyano muy vinculado al mundo de la fiesta y de familia con tradición musical, así como también recordar, que hay hijos del pueblo que se han dedicado de manera profesional al mundo de la música, como es el caso de José Luis Monerris, Pablo Blandas, Antoni Castellón o Desi Ibañez.

Como hechos más destacados de la banda de música, hay que decir que el año 1960 ganó el primer premio en el Certamen de Música Festera en la modalidad de Pasodoble de la localidad de Ibi, interpretando “Lo Canto del Valenciano”, los años 1991 y 1992 ganó el primer premio en el desfile de bandas de las Hogueras de Sant Joan d’Alacant, y en el año 1994 consiguió el segundo premio en el desfile de bandas de las Hogueras de Sant Joan d’Alacant.

La Sociedad Musical Cultural de Penàguila, participa prácticamente por todas partes de la Comunidad Valenciana en las diversas fiestas, ya sean patronales al pueblo de Penàguila, como en pueblos del alrededor, Benifallim, Benasau, Tollos, Fageca, Benilloba…, como en fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, Castalla, Villena, Mutxamel, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoi, Ontinyent, Albaida, Dénia, Altea…., y en fiestas de Hogueras de Alicante, Fallas de Valencia, Mislata, Torrent, Alzira, Gandía.

La Sociedad Musical Cultural de Penàguila, no solamente participa de la riqueza y variedad cultural de las distintas fiestas que se producen a lo largo de toda nuestra geografía, también realiza conciertos tanto música festera, como clásica, zarzuelas, bandas sonoras, que organiza la misma sociedad musical y patrocina la Excelentísima Diputación de Alicante, el Excelentísimo Ayuntamiento de Penàguila u otras entidades vinculadas en el pueblo y a la banda de música, todo con el mismo fin, fomentar el gusto por la música y contactar con nuestras raíces culturales.

Así que, si estás dudoso, te gusta la música y quieres tener buena compañía y amigos, no te lo pienses y hazte músico de la Sociedad Musical Cultural de Penàguila.

¡¡¡¡¡Ven con nosotros!!!!!

Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural
Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural
Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural
Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural Sociedad Musical Cultural

Volver