La iglesia parroquial

La actual iglesia parroquial de Penàguila, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es un templo de planta barroca con un campanario, que sustituye una fábrica anterior al siglo XIV. El altar mayor, de impecable factura académica, fue hecho el 1800, cuando era arzobispo de Valencia Joaquim Company, nacido en el pueblo. La fachada, barroca pero de gusto y factura popular, tiene fecha de 1775. La iglesia tiene un archivo (con documentos desde el siglo XV hasta ahora) y un museo donde destaca como pieza principal la mesa gótica de la Madre de Dios de Penàguila, que recientemente han descubierto que es Nuestra Señora de Montserrat.

Hasta 1535, a la parroquia de Penàguila pertenecían las de Alcoleja, Ares y Beniafé. Está documentado que desde finales del siglo XIV fue acumulando beneficiados, y en el siglo XVIII tenía rector, vicario y ocho beneficiados, de los que a medios del siglo XIX quedaban cinco. A principios del siglo XX, solo había rector y vicario, y hoy un rector que comparten las parroquias de Penàguila, Alcoleja y Benifallim.

En el siglo XVIII, si atendemos las fiestas y cofradías, la devoción más popular era la de Nuestra Señora de Rosario, con una cofradía de la que formaban parte todos los vecinos. Hoy, aunque la del Rosario tiene una cofradía, la devoción más popular es la de Nuestra Señora del Patrocinio, que en 1693 fue proclamada patrona del pueblo.

Volver