Información general

Penàguila

Penàguila

EL MUNICIPIO

La superficie del término municipal es de 50,4 Km2. Limita con los términos de Cocentaina, Benilloba y Gorga, por el norte; Benasau, Alcoleja y Sella, por el este; Benifallim, Relleu y la Torre de las Maçanes, por el sur; y Benifallim y Alcoy, por el oeste. La villa está a 685 m. de altitud y sus coordenadas son: 38º 40′ 44” N. y 3º 19′ 43” O.

El número de habitantes actual es de 391, con predominio de gente mayor. En fines de semana y períodos de vacaciones la población se incrementa, especialmente en el mes de agosto, debido al carácter de segunda residencia de muchas de las casas del pueblo y masías del término.

Un poco más de la mitad de la superficie municipal es terreno de cultivo (2.580 ha), y la otra mitad terreno forestal (2.176 ha). El terreno de cultivo prácticamente es todo de secano (2.480 ha), donde predomina el olivo (más de 1.400 ha); también hay almendro (365 ha); y en menor cuantía superficies de árboles frutales (melocotones, ciruelas, manzanas). El regadío es mínimo (41 ha) y está dedicado a cultivos hortícolas y gran variedad de frutales. Las actividades agrarias están organizadas en la “Cooperativa de agricultores y ganaderos Virgen del Patrocinio”.

 

SITUACIÓN

Penáguila se encuentra a 16 Km. de Alcoy, 62 de Alicante y 112 de Valencia. La estación de ferrocarril más próxima es la de Alcoy. Está situada en el pie de la sierra de Penáguila, que es un contrafuerte de la Sierra Aitana. El término lo atraviesa el río de Penáguila, al este de la villa, que desemboca en el río de Alcoy cuando este llega a Cocentaina, y donde van a parar los barrancos del Anadrach y el Rihuet, (pegados respectivamente al levante y poniente del corralón del pueblo), y los barrancos de la Torre Sena, del Puente, de los Huertos y de los Hoyos. La principal altura del término es el Ojo del Moro (1.050 m.)