Resumen Sesión Ordinaria 30-10-15

| 15 noviembre, 2015

Sessió Ordinaria del Ple d’aquest Ajuntament celebrada  en l´Almàssera, el divendres 30 d’octubre de 2015, a les 19:30h per a tractar els següent assumptes:

ORDRE DEL DIA

Descargar (PDF, 420KB)

No asisten, no habiendo excusado su asistencia,  los Sres. Concejales D. Carlos Blanes  Gisbert y D. Francisco Perez Picó.
Previo a abordar los puntos contemplados en el orden del día, se informa por parte del Alcalde la necesidad de elegir nueva festividad local por coincidir la elegida ( 26 diciembre de 2016) con festividad a nivel de Comunidad Valenciana. Se propone como alternativa el lunes 4 de abril. Se da el visto bueno a la fecha por parte del Pleno.

 

PRIMERO.- APROBACIÓN BORRADOR ACTA SESION ORDINARIA DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

Se da cuenta del error material existente en el punto del acta ordinaria de 30 de julio de 2015  punto séptimo  propuesta cesión propiedad del cementerio municipal donde debe decir cementerio parroquial y propiedad del Arzobispado de Valencia donde debe decir propiedad de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Penàguila.

 Es aprobado sin ningún reparo el borrador del acta de la sesión ordinaria de 24 de septiembre de 2015.

Descargar (PDF, 649KB)

 

SEGUNDO.- DACIÓN DE CUENTAS DE LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

Se dan por enterados los asistentes.

 

TERCERO.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD EL XARPOLAR.

Se comunica por parte de la Mancomunidad el Xarpolar, la necesidad de que el Pleno de la Corporación adopte acuerdo relativo a la modificación de los estatutos que rigen la misma. La modificación es necesaria para la adaptación de los citados estatutos a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Descargar (PDF, 178KB)

Sometida la propuesta a votación, es aprobada por unanimidad de los presentes.

 

CUARTO.- PROPUESTA MODIFICACIÓN XARXA LLIBRES DE TEXT DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Se somenten a deliberación la propuesta conforme a los textos publicados por GVA.

Descargar (PDF, 110KB)

El Pleno del Ayuntamiento, previa deliberación por tres votos a favor, de dos concejales de Penàguila Viva y un concejal de Junts per Penàguila, y la abstención, de un concejal de Penàguila Viva aprueban por mayoria la presente propuesta.

 

QUINTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se procede por el Alcalde a contestar las preguntas formuladas en el pleno anterior:

En cuanto a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular sobre si se ha solicitado a Cohesión Territorial la renovación del Secretario Accidental, ya que han pasado más de seis meses desde su nombramiento.

Se contesta por parte de D. Francisco Jorge Colomina Crespo que la Ley de Bases de Régimen Local en sus artículos 92-97 regula a los funcionarios de carrera, especialmente el artículo 92 bis “Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional”

1. Son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional:

  • a) La de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.
  • b) El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.

(…)

 

  1. El Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional así como las que puedan corresponder a su régimen disciplinario y de situaciones administrativas.

(…)

Excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación, en los municipios incluidos en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, así como las Diputaciones Provinciales, Áreas Metropolitanas, Cabildos y Consejos Insulares y las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente. Cuando se trate de puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones contenidas en el apartado 1.b) de este artículo, será precisa la autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales.

(…)

El Decreto 32/2013, de 8 de febrero, del consell, por el que se regula el régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter estatal en el ámbito territorial de la comunitat valenciana

 

CAPÍTULO III


La exención de la obligación de las entidades locales de mantener el puesto de trabajo de secretaría y servicios de asistencia

Artículo 13. Supuestos en los que procede la exención

  1. Las entidades locales podrán ser eximidas de la obligación de mantener el puesto de trabajo de secretaría cuando los derechos liquidados por operaciones corrientes de cada uno de los dos últimos ejercicios, excluidas subvenciones finalistas del capítulo IV, no superen los 250.000 euros.
  2. Las entidades a que hace referencia el artículo 3 cuya secretaría esté clasificada en clase tercera podrán ser eximidas, asimismo, de la obligación de mantener puestos reservados a habilitados de carácter estatal cuando su volumen de servicios o de recursos sean insuficientes para el mantenimiento de dichos puestos.
  3. Podrá suspenderse temporalmente la obligación del sostenimiento del puesto de habilitación estatal en las entidades locales con secretaría clasificada de clase tercera que se encuentre vacante y se halle acogida al régimen de gestión compartida previsto en la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. Dicha suspensión exigirá la formalización de un convenio con la Diputación Provincial, que recogerá la garantía, en última instancia, de la prestación de funciones públicas por los servicios de asistencia. El procedimiento, que se resolverá en la conselleria competente en materia de administración local, vendrá regulado en el reglamento que desarrolle este tipo de regímenes especiales.Artículo 16. Servicios de asistencia
  • En cumplimiento de lo establecido en la normativa estatal o autonómica de régimen local, corresponderá a las diputaciones provinciales garantizar el ejercicio de las funciones reservadas a personal funcionario con habilitación de carácter estatal en entidades locales exentas que no hubiesen optado por el sistema de acumulación a otra secretaría, o en aquellas otras en que tales funciones no puedan circunstancialmente atenderse en los términos previstos en el artículo 56 del presente decreto.
  • Las diputaciones provinciales incluirán en sus relaciones de puestos de trabajo los reservados a personal funcionario con habilitación de carácter estatal necesarios para garantizar el cumplimiento de tales funciones.


(…)

En estos momentos se ha mantenido reunión con los Servicios Jurídicos de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y  se va a proceder a solicitar Secretario Interventor del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de forma provisional.

En cuanto al contrato del Socorrista de la Piscina Municipal, y su horario de trabajo.

Se contesta por el Alcalde Presidente que el contrato se realizó por obra o servicio determinado con una duración de dos meses y medio para poder cubrir las necesidades del servicio, si bien es verdad, que por baja en el contrato de uno de los socorristas se cubrió el servicio con horas extraordinarias, al no haber más candidatos en la lista remitida por el Servef y quedar 15 días para la finalización del contrato.

Ruegos y preguntas del pleno:

1- Se pregunta sobre la situación de la primera y  la segunda fase de las obras de las aceras. Se da cuenta por parte del equipo de gobierno de las gestiones realizadas.

2- Se solicita por parte de un vecino la colocación de carteles indicadores a la entrada del Municipio con información sobre los comercios locales.

3- Se solicita por parte de un vecino que el equipo de gobierne realice las gestiones oportunas para que en el municipio se reciba una adecuada señal de televisión.

4- Se solicita por un vecino la posibilidad de realizar poda de un árbol en la plaza San Ramón.

Sin más temas que tratar , se levanta la sesión.

A continuación os dejamos enlaces al Video y audio de la Sesión.

Category: El Ayuntamiento, Noticias

Los comentarios están cerrados.