Fiestas

Fiestas y Costumbres

Los vecinos de Penàguila, si por algo se caracterizan es por el entusiasmo y gusto con el que hacen fiestas. A poco que te despistas, están de fiesta. Tienen una banda que es la Sociedad Musical, de la que forma parte una parte representativa y significativa de vecinos, y eso les facilita poder hacer fiesta con facilidad. Al fin y al cabo, la fiesta es la música por la calle, la mesa bien puesta y la conversación con amigos y familiares muy viva. Hablaremos de las fiestas mayores, de las fiestas de los jóvenes y otras fiestas y costumbres particulares del pueblo.

100_2241

Fiestas mayores

Dedicadas a Nuestra Señora del Patrocinio. Se celebran el cuarto domingo de agosto y el lunes, martes y miércoles siguientes. Están precedidas por una octava (o huità). Por tanto, para entenderlas, se debe diferenciar entre fiesta y huità.

La Huità: es el preparativo de la fiesta. Empieza los ocho días anteriores al cuarto domingo de agosto. Aparte de los actos religiosos, cada noche se enciende una hoguera y después de esta, se disparan cohetes. A los actos tradicionales se han añadido otros que convierten la huità propiamente en una semana cultural y lúdica con degustaciones de resopones, bailes populares, conciertos, representaciones teatrales y bailes de disfraces. Los festeros son voluntarios y suelen ser grupos de amigos. Los responsables de los actos de la Huità son familias o grupos de amigos. Los festeros de los días de fiesta lo son para un año y puede no haber. Los festeros de la huità son responsables del día que organizan permanentemente y durante todos los años que quieran serlo.

La fiesta: el primer día se hace una entrada de moros y cristianos (por la tarde). El segundo se hace misa (a mediodía) y procesión de Nuestra Señora (al caer la noche). El tercer día, y preparado por los festeros y la cofradía, grupos y familias hacen “paellas” y se las comen a las 15 horas en la calle más ancha del pueblo en una animada y amigable reunión de vecinos, visitantes y amigos que muy bien puede reunir 800 personas. El cuarto día, se hace una cena de “sobaquillo” en las plazas del pueblo. Durante los días de fiesta, cada noche actúa un conjunto musical o se hace un espectáculo.

 

 

 

 

Fiestas de los jóvenes

Dedicadas a San Roque y la Inmaculada Concepción. Se hacen el primer fin de semana de agosto. El viernes (a las 10 de la noche) se hace una romería a la ermita de San Roque y se baja el santo. El personal participa llevando farolets. El sábado se hace la fiesta del santo, el domingo la de la Inmaculada y por la tarde (al caer la noche) procesión. El lunes por la tarde hacen cucañas o juegos tradicionales para niños. Por las noches, desde viernes hay conjuntos musicales. Los festeros son los jóvenes del pueblo (los chicos, los de san Roque, y las chicas, las de la Inmaculada) que se presentan voluntariamente por grupos y se encargan de sacar dinero y organizar las fiestas.

Otras fiestas y costumbres

Cabalgata de Reyes Magos: 5 de Enero. Sobre las 8 de la noche, la banda recibe a los reyes en la Fuente Vieja, y estos y sus pajes pegan la vuelta al pueblo y reparten juguetes a los niños subidos al balcón por escaleras. El día anterior viene un embajador de los reyes y recogida las cartas en un burrito. Quien organiza la fiesta son los festeros jóvenes.

San Antonio Abad: 17 de enero. Es costumbre tostar longanizas y butifarras a la hora de la merienda (pronto, porque se hace de noche a las 6).

San Blas: 3 de febrero. Se hacen, se bendicen (quien quiere) y se comen pastas que se dice que evitan males de garganta.

San José: 19 de marzo. Es costumbre reunirse amigos para comer buñuelos.

Pascua de Resurrección: Es costumbre, sobre todo los niños, comerse la mona los días de Pascua y hacerlo en Santos. El domingo de Resurrección también es costumbre que grupos de amigos hagan una excursión a algún paraje del borde del pueblo.

Santos de la Piedra: último domingo de julio. Los “santets” de la piedra, Abdom y Senent, son los patrones del pueblo, y de ellos se dice que entregan de las pedriscas. Su fiesta se celebra con pasacalles, misa y procesión, y no puede faltar la actuación de un conjunto musical la víspera.

Virgen del Patrocinio: segundo domingo de noviembre. A pesar de celebrarse la fiesta en agosto, el día indicado ya que es el de la fiesta canónica, se hace una aurora, tras la que las mujeres llamadas Patrocinio invitan a chocolate. La banda, evidentemente, señala el efeméride.