ALINEACIÓN SOLAR DEL ARC DE SANTA LLÚCIA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO EN PENÀGUILA

Entre los días 13 y 29 de diciembre se produce una alineación solar que consiste a que el disco solar se ve pasar por dentro del Arco de Santa Llúcia, situado en la Peña del Castell de Penàguila. El fenómeno se puede observar al final de la calle Bernat Fenollar y a comienzos del Paseo del País Valencià, desplazándose el observador unos 50 m. según el día de la observación. La hora exacta, que también varía, es aproximadamente en las 15h. 55’ y el paso del sol por dentro del arco, espectáculo fascinante, dura unos 5 minutos. HAY QUE OBSERVARLO CON FILTROS SOLARES.

La fecha del solsticio actualmente es el día 21 (o 22) de diciembre, pero a principios del siglo XIV, momento en que empezaba a existir la villa de Penàguila, era el día de Santa Llúcia (13 de diciembre), porque entonces se seguia el calendario Juliano que producía un desajuste. Para ajustar dicho error de calendario, el papa Gregorio XIII el 1582 introdujo una reforma que dio en el actual calendario Gregoriano. Aun así, la fecha del solsticio del siglo XIV, Santa Llúcia, dio nombre al Arco.

El solsticio de invierno (pasar del día más corto del año en el día que empieza a crecer el solo) mujer lugar, tradicionalmente, a fiestas de regeneración de la vida y fecundidad, como marcaba la tradición local de Penàguila, que asociaba el solsticio y el Arco de Santa Llúcia a la fecundidad.

Actualmente este acontecimiento da nombre a la feria que se celebra a mediados de diciembre: productos de la tierra y de artesanía y actividades culturales y lúdicas son las que forman parte de esta feria.

Para mayor información, José Lull: http://www.conec.es/va/astronomia/lalineacio-solsticial-de-santa-llucia-penaguila-refranys-calendaris-ritus-pagans/